División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18120
DFOE-LOC-1315
R-DFOE-LOC-00001-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización para el
Desarrollo Local. San José, a las quince horas cinco minutos del dieciséis de
noviembre de dos mil
veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Gestión de revocación y revisión, interpuesta por el señor Roberto González
Rodríguez, en su condición de alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo de
Heredia, en contra de lo resuelto en el oficio n.° 16454 (DFOE-LOC-1162) de
veintiséis de octubre de dos mil veintiuno, emitido por el Área de Fiscalización para
el Desarrollo Local, en el que se archivó sin trámite el presupuesto inicial para el
periodo 2022 de la Municipalidad de Santo Domingo de
Heredia.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n° 16454 (DFOE-LOC-1162)
de veintiséis de octubre de dos mil veintiuno, que archivó sin trámite el presupuesto
inicial del periodo 2022 de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia;
documento que fue notificado en la misma fecha a la señora Gabriela Vargas
Aguilar, Secretaria del Concejo Municipal y al señor Roberto González Rodríguez,
Alcalde Municipal, a las direcciones de correo electrónico
concejo@munisantodomingo.go.cr, gvargas@munisantodomingo.go.cr y
alcaldia@munisantodomingo.go.cr a las 10:25:00 horas,
respectivamente.----------------------------------------------------------------------------------------
II.- El oficio n° 16454 (DFOE-LOC-1162) de veintiséis de octubre de dos mil
veintiuno, referente al archivo sin trámite del presupuest ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16333
25 de octubre del 2021
DJ-1646-2021
Señora
Patricia Victoria Rodríguez Maradiaga, Síndica Suplente Distrito de San Miguel
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Ce: pattyrm89@yahoo.com
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio enviado por correo electrónico el día 27 de
septiembre del 2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor mediante 7
preguntas acerca del proceso de Presupuesto Ordinario 2022 de la Municipalidad de Santo
Domingo de Heredia
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 15734-2021 (DJ-1592) del 15 de octubre del año en curso, que le fue debidamente
notificado al correo electrónico: pattyrm89@yahoo.com, con el fin de que se incorporarán los
requisitos del artículo 8, inciso 6 del Reglamento de recepción de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República acerca de incluir el criterio legal y la presentación por
parte del jerarca.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Así las co ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 22/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01146-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cincuenta y cuatro minutos del dieciocho de octubre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL, S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0004100001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO para la contratación para el
mantenimiento y mejoramiento de la red vial cantonal de Santo Domingo con mezcla asfáltica por
periodo de 12 meses con opción de ser prorrogable hasta por 3 períodos iguales, modalidad por
demanda, acto recaído a favor de ASFALTO CBZ, S.A., de cuantía inestimable.---------------------
RESULTANDO
I. Que el cinco de octubre de dos mil veintiuno la empresa Concreto Asfáltico Nacional, S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-000001-0004100001 promovida por la
Municipalidad de Santo Domingo.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas un minutos del siete de octubre de dos mil veintiuno,
esta División solicitó el expediente administrativo del concurso. Mediante oficio CRC-MSDH-ALM-
OF-0402-2021 la Administración indicó que tramitó el concurso en el Sistema Integrado de
Compras Públicas, SICOP.--------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15734
15 de octubre del 2021
DJ-1592-2021
Señora
Patricia Victoria Rodríguez Maradiaga, Síndica Suplente Distrito de San Miguel
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Ce: pattyrm89@yahoo.com
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de presentación por parte del jerarca y criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio enviado por correo electrónico el día 27 de setiembre
del 2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor mediante 7 preguntas acerca
del proceso de Presupuesto Ordinario 2022 de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte ...
Fecha publicación: 15/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00595-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta y dos minutos del veintiocho de mayo del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A. en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-00004100001 promovida por la MUNICIPALIDAD
DE SANTO DOMINGO para la contratación para el mantenimiento y mejoramiento de la red vial
cantonal de Santo Domingo con mezcla asfáltica, modalidad por demanda.----------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de mayo del dos mil veintiuno la empresa Asfaltos CBZ, S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública
No. 2021LN-000001-00004100001 promovida por la Municipalidad de Santo Domingo.-------------
II. Que mediante auto de las catorce horas nueve minutos del dieciocho de mayo del dos mil
veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio No. CRC-MSDH-ALM- OF-0170-2021 del veintiuno de mayo del dos mil veintiuno el cual
se encuentra incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la fundamentación del recurso de objeción. El recurso de objeción ha sido
establecido ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 28/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 050 76
12 de abril, 2021
DFOE-DL-0473
Señor
Roberto González Rodríguez
Alcalde Municipal
notificaciones@munisantodomingo.go.cr
alcaldia@munisantodomingo.go.cr
kvargas@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Santo
Domingo respecto a la Ley n.° 9848, el presupuesto municipal
y la creación de plazas
Se procede a responder el oficio n.° CRC-MSDH-ALM-OF-0059-2021 de 18
de febrero de 2021, con el que se solicita el criterio de la Contraloría General de la
República (CGR), en relación con una serie de cuestionamientos que versan sobre
la aplicación de la Ley para apoyar al contribuyente local, y reforzar la gestión
financiera de las municipalidades, ante la emergencia nacional por la pandemia del
Covid-191 (Ley n.° 9848), el presupuesto municipal y la creación de plazas.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
No se identificó dentro de la gestión, remitida, ningún motivo en particular, y se
limita a citar normativa y plantear las siguientes preguntas:
1. Si una Municipalidad no sobrepasa el 40% establecido en el artículo 102
del Código Municipal, ¿Podría haber creado nuevas plazas en su
presupuesto ordinario 2021?
1 Ley n.° 9848 de 20 de mayo de 2020, publicada el Alcance n.° 122 a La Gaceta n.° 118, de 22 de
mayo de 2020.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:notificaciones@munisantodomingo.go.cr
mailto:kvargas@munisantodomingo.go.cr
mailto:alcaldia@munisantodomingo.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0473 ...
Fecha publicación: 12/04/2021
Fecha emisión: 12/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Presupuesto Municipal, Aspectos varios